El
plan de mejoramiento es un mecanismo para identificar las deficiencias, riesgos e incertidumbres presentes
al interior de la escuela y poder así trazar una línea de trabajo cooperativo y
colaborativo para mejorar estas condiciones y mejorar en procesos de calidad.
Para
elaborar un plan de mejoramiento que vaya acorde con la realidad escolar, es
necesario partir de procesos de evaluación/autoevaluación reales, donde por
medio de la participación institucional se establezcan las prioridades de las
necesidades sobre las cuales se realizara su diseño e implementación.
Para
la elaboración, ejecución, seguimiento de los Planes de Mejoramiento (PMI) están establecidos unos
parámetros que se deben cumplir a cabalidad para ejecutar el proceso de manera
eficaz, tales como: Un proceso exhaustivo de evaluación y autoevaluación de las
gestiones involucradas para establecer prioridades con relación a los aspectos
más relevantes sobre los cuales se va a direccionar el plan de mejora, una vez
terminada esta fase se debe definir el área sobre la cual se realizará la
intervención para establecer adecuadamente los objetivos indicadores y
actividades a realizar.
Los
objetivos deben ser realistas, evaluables, concretos y alcanzables para que de
esta manera se direccione el PMI de una manera asertiva.
Seguidamente
se priorizan las acciones a realizar con absoluta claridad sobre los niveles de
ejecución con relación a tiempo,
responsable y alcances mediante la mediación en la toma de decisiones. Se
establece un cronograma de actividades donde se exprese de manera clara y
precisa procedimientos, actuaciones, recursos, apoyos, personas y evaluación de
los aspectos enfatizados en la propuesta de mejoramiento previendo con anticipación
los factores de limitación, riesgo o éxito de las mismas.
Con
la gestión de los procesos se pretende situar a los usuarios de los centros
educativos como el eje sobre el que pivota la mejora de los mismos, por lo que
supone un cambio cultural en los centros como organizaciones (Cantón, 2010).
El
proceso de seguimiento de los PMI es de suma importancia ya que esta estrategia
es la que permite darle cumplimiento a cada una de los objetivos, actividades y
metas que se establecen al principio de la intervención y visualizar el grado
de cumplimiento de las metas propuestas, de igual manera permite la realización
de ajustes necesarios para re direccionar el proceso en caso de ser necesario.
Hola Grupo:
ResponderEliminarResulta pertinente el planteamiento del grupo en el que se resalta la importancia que tiene el trabajo colaborativo en un plan de mejoramiento ya que este no solo posibilita las interacciones coordinadas de los actores involucrados en el proceso sino que permite el intercambio de experiencias bajo las normas de respeto para lograr el alcance de las metas propuestas. Además de lo expuesto anteriormente esta modalidad de trabajo permite la articulación de las acciones propuestas y genera capacidad creativa del talento humano implicado en torno a un conjunto de fines y metas hacia la calidad.
Grupo de Investigación de Baranoa.
Vilma Herrera
Irina Montes
Milena Tapia
Erika Santiago