“El
currículo estaría constituido por todas las oportunidades de aprendizaje que
proporcione la escuela” (Sylor y Alexander, 1966:54).
“un
currículo es un proyecto global integrado y flexible que deberá proporcionar
directa o indirectamente bases o principios para planificar, evaluar y
justificar el proyecto educativo, es una propuesta integrada y coherente que no
especifica más que principios generales para orientar la práctica escolar” (Gimeno
Sacristán y Pérez Gómez, 1983:71).
“El
currículo es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta
educativa de tal forma que quede abierto al escrutinio crítico y pueda ser
traducida efectivamente a la práctica” (Stenhouse, 1.984:29)
Histórico-hermenéutico.
“proyecto
flexible, general, vertebrado en torno a los principios que hay que modelar en
situaciones concretas. El currículo más que la presentación selectiva del
conocimiento, más que un plan tecnológico altamente estructurado, se concibe
hoy como un marco en que hay que resolver los problemas concretos que se planean en situaciones
puntuales y también concretas “ (Gimeno, 1984:109).
“El
currículo es un producto de la historia humana y social y un medio a través del cual los grupos
poderosos han ejercido una influencia muy significativa sobre los procesos de
la reproducción de la sociedad,
incidencia, y quizás controlando, los procesos mediante los cuales eran y son
educados los jóvenes” (Kemmis, 1988:41).
“El
currículo como construcción social que llena la escolaridad de contenidos y
orientaciones” (Gimeno Sacristán, 1988:227).
“Currículo
es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en
forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se
traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que
plantea la vida social y la incorporación al trabajo. Constituye el qué y el
cómo se enseña: presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo
interconectados. La construcción y la acción se articulan en la evaluación.
Implica la concepción de la realidad del conocimiento del hombre y del
aprendizaje y está situado en un espacio social determinado” (Panza 1990:42)
“El
currículo de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su
cultura. Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de considerarse tanto en cuanto a
elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como
en calidad de reflejo de un determinado medio social” (Grundy, 1991:76).
0 comentarios:
Publicar un comentario