sábado, 13 de junio de 2015

CONCEPTOS DE CURRÍCULO

El termino currículo encierra una concepción polisémica en cuanto a innumerables acepciones. Etimológicamente currículo se define como “carrera o curso”, en un principio este término tenía un carácter estricto con lo que se debía enseñar al interior de las escuelas, refiriéndose de manera explícita a los contenidos de las disciplinas y a los planes de estudio de una determinada área o materia. El concepto de currículo inicia en 1633 en la universidad de Glasgow, Escocia para hacer alusión a plan de estudios, por ello se relaciona currículo a plan de estudio. Tanto el termino currículo como su campo de estudio han sufrido desde entonces numerosas interpretaciones e implicaciones que trataremos de abordar a grandes rasgos en este texto. “Son tantas las corrientes, enfoques y perspectivas del currículo que se hace necesario reorganizar toda esta información”. (Ferrada2.001). En este documento se aborda el desarrollo del concepto y del campo del currículo desde sus inicios analizando las perspectivas más reconocidas. Desde la antigüedad y hasta nuestros días el término currículo ha estado presente en las prácticas educativas y pedagógicas, con relación al alcance de logros específicos en función del estudiante que se desea formar. Tanto el término currículo como su campo de estudio han sufrido desde entonces numerosas interpretaciones e implicaciones. Son tantas las corrientes, enfoques y perspectivas del currículo que se hace necesario reorganizar toda esta información. (Ferrada2.001). En este aparte abordaremos algunas concepciones del término que nos permitirán guiar nuestro proceso de investigación.
“El currículo estaría constituido por todas las oportunidades de aprendizaje que proporcione la escuela” (Sylor y Alexander, 1966:54).
“un currículo es un proyecto global integrado y flexible que deberá proporcionar directa o indirectamente bases o principios para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo, es una propuesta integrada y coherente que no especifica más que principios generales para orientar la práctica escolar” (Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1983:71).
“El currículo es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica” (Stenhouse, 1.984:29) Histórico-hermenéutico.
“proyecto flexible, general, vertebrado en torno a los principios que hay que modelar en situaciones concretas. El currículo más que la presentación selectiva del conocimiento, más que un plan tecnológico altamente estructurado, se concibe hoy como un marco en que hay que resolver los problemas  concretos que se planean en situaciones puntuales y también concretas “ (Gimeno, 1984:109).
“El currículo es un producto de la historia humana y social  y un medio a través del cual los grupos poderosos han ejercido una influencia muy significativa sobre los procesos de la reproducción  de la sociedad, incidencia, y quizás controlando, los procesos mediante los cuales eran y son educados los jóvenes” (Kemmis, 1988:41).
“El currículo como construcción social que llena la escolaridad de contenidos y orientaciones” (Gimeno Sacristán, 1988:227).
“Currículo es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo. Constituye el qué y el cómo se enseña: presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados. La construcción y la acción se articulan en la evaluación. Implica la concepción de la realidad del conocimiento del hombre y del aprendizaje y está situado en un espacio social determinado” (Panza 1990:42)
“El currículo de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el significado de cualquier conjunto de  prácticas curriculares,  han de considerarse tanto en cuanto a elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social” (Grundy, 1991:76).

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