La
historia del currículo en Latinoamérica ha sido influenciada por el desarrollo
que éste ha tenido en países como Estado Unidos y España, entre otros.
De
esta manera comenzamos nuestro recorrido
histórico de la educación española, el artículo Los programas de enseñanza
primaria de 1938.un currículo (inédito) para la escuela del nuevo estado, nos orienta
hacia una visión histórica del desarrollo del currículo de este país europeo,
de gran influencia en Latinoamérica en diferentes campos, principalmente el
educativo. Se tienen en cuenta las normas vigentes antes de 1938 y los cambios
acaecidos después de esta fecha con el surgimiento de nuevas normas en educación,
que realmente regulan la misma e intentan superar el vacío jurídico que debía
soportarla y de esta manera, el desarrollo del currículo, desde la
infraestructura hasta la pertinencia e implementación de los programas de
formación en la educación primaria. Se
llegó al reconocimiento de producciones
escritas para la enseñanza que no fueron oportunamente publicadas, deteniendo
así la evolución de la educación hacia niveles que permitirían convertirse en
referentes teóricos de gran utilidad a nivel nacional y mundial, esto debido a
las mismas concepciones que surgen de quienes ostentaron el poder en momentos
específicos de la historia y que en este caso limitaron el desarrollo del
pensamiento pedagógico en los docentes, quienes se ocuparon de consolidar las
estructuras preconcebidas por el Estado para quien lo religioso y lo patriótico
tiene na gran preponderancia, lo que no dista de los sistemas tradicionales de
educación latinoamericanos, de marcada influencia española, como referente
reconocido de calidad. Todo el
desarrollo del escrito se basa en la gestión de Pedro Sainz Rodríguez
como ministro y primer mandatario español.
Igualmente,
las reformas de modernización de la educación y la traducción al español en
1973, realizada en Argentina, del libro de Tyler Principios básicos del
currículo fueron decisivas en la iniciación del campo curricular en esos
países. Los estudios más relevantes en
América latina han sido los realizados en Brasil (Moreira, 1990; 2003; Lopes y
Macedo, 2003), México (Díaz Barriga, 1985; 2003) y en Argentina (Palamidessi y
Feldman, 2003). Y que el campo del currículo en Estados Unidos estuvo influenciado en su comienzo por el
enfoque pedagógico científico industrial de Bobbit (1919), el pedagógico
experiencial de John Dewey (1920) y el currículo por objetivos de Tyler (1949).
Ya en el campo de Latinoamérica, países como
Paraguay han sufrido grandes transformaciones en su estructura educativa y
curricular, teniendo en cuenta el tipo de sociedad que proyecta el gobierno en
turno y la transición de un sistema dictatorial al democrático ha producido
cambios significativos en el desarrollo del currículo, como factor constructor de identidad nacional. De la misma manera ocurre
con los procesos históricos de cada país latinoamericano.
En el artículo reforma
educativa y conservación social. Aspectos sociales del cambio educativo en
Paraguay, el autor describe la
manera cómo en este país, así como en la mayoría de países latinos, la
educación ha sufrido grandes transformaciones a partir de los cambios
políticos, aunque no necesariamente éstas hayan estado ligadas al
posicionamiento en los mejores niveles en cuanto a resultados de calidad se
hace referencia.
Se logra percibir la prevalencia de las
desigualdades sociales, que genera notorias diferencias en el acceso y
permanencia en el sistema educativo, debido a que estos factores se encuentran
ligados a las necesidades que cada condición social genera en el individuo y al
interior de su familia. También es importante mencionar el papel de la
educación en la estructuración de un pensamiento político en los estudiantes,
orientando a través del mismo las
transformaciones sociales que se pretenden lograr en la implementación de los
sistemas.
Retomando la teoría de Bourdieu,
(1979: 126), se mencionan las características de la transformación en el campo
educativo, en lo referente al campo social, al capital específico y a las
instancias de acción y de relaciones según el campo social y que tienen que ver
con las luchas que se dan al interior del mismo para el cumplimiento de
propósitos específicos.
La
desigualdad social genera también varios fenómenos que se ven reflejados en el
ámbito educativo.
apreciamos su aporte en la evolución del currículo a nivel de españa y latinoamerica ya que en nuestra lectura y realización del ensayo no lo contemplamos y de esta forma pudimos enriquecer nuestro estudio.
ResponderEliminarINTERESANTE RECUENTO DE LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO EN ESPAÑA Y LATINOAMERICA,QUE NOS PERMITE RELACIONAR COMO ESTOS ENFOQUES AUN HOY EN DÍA SE VEN REFLEJADOS EN LA SOCIEDAD Y CON LOS CUALES SE HACE NECESARIO DESDE LA EDUCACIÓN TRANSFORMARLOS.
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