sábado, 13 de junio de 2015

HISTORIA DEL CURRÍCULO EN LATINOAMÉRICA

La historia del currículo en Latinoamérica ha sido influenciada por el desarrollo que éste ha tenido en países como Estado Unidos y España, entre otros.
De esta manera comenzamos nuestro recorrido histórico de la educación española, el artículo Los programas de enseñanza primaria de 1938.un currículo (inédito) para la escuela del nuevo estado, nos orienta hacia una visión histórica del desarrollo del currículo de este país europeo, de gran influencia en Latinoamérica en diferentes campos, principalmente el educativo. Se tienen en cuenta las normas vigentes antes de 1938 y los cambios acaecidos después de esta fecha con el surgimiento de nuevas normas en educación, que realmente regulan la misma e intentan superar el vacío jurídico que debía soportarla y de esta manera, el desarrollo del currículo, desde la infraestructura hasta la pertinencia e implementación de los programas de formación en la educación primaria.  Se llegó al reconocimiento  de producciones escritas para la enseñanza que no fueron oportunamente publicadas, deteniendo así la evolución de la educación hacia niveles que permitirían convertirse en referentes teóricos de gran utilidad a nivel nacional y mundial, esto debido a las mismas concepciones que surgen de quienes ostentaron el poder en momentos específicos de la historia y que en este caso limitaron el desarrollo del pensamiento pedagógico en los docentes, quienes se ocuparon de  consolidar las estructuras preconcebidas por el Estado para quien lo religioso y lo patriótico tiene na gran preponderancia, lo que no dista de los sistemas tradicionales de educación latinoamericanos, de marcada influencia española, como referente reconocido de calidad. Todo el  desarrollo del escrito se basa en la gestión de Pedro Sainz Rodríguez como ministro y primer mandatario español.
Igualmente, las reformas de modernización de la educación y la traducción al español en 1973, realizada en Argentina, del libro de Tyler Principios básicos del currículo fueron decisivas en la iniciación del campo curricular en esos países. Los estudios  más relevantes en América latina han sido los realizados en Brasil (Moreira, 1990; 2003; Lopes y Macedo, 2003), México (Díaz Barriga, 1985; 2003) y en Argentina (Palamidessi y Feldman, 2003). Y que el campo del currículo en Estados Unidos  estuvo influenciado en su comienzo por el enfoque pedagógico científico industrial de Bobbit (1919), el pedagógico experiencial de John Dewey (1920) y el currículo por objetivos de Tyler (1949).
Ya en el campo de Latinoamérica, países como Paraguay han sufrido grandes transformaciones en su estructura educativa y curricular, teniendo en cuenta el tipo de sociedad que proyecta el gobierno en turno y la transición de un sistema dictatorial al democrático ha producido cambios significativos en el desarrollo del currículo, como factor  constructor de  identidad nacional. De la misma manera ocurre con los procesos históricos de cada país latinoamericano.

En el artículo reforma educativa y conservación social. Aspectos sociales del cambio educativo en Paraguay,  el autor describe la manera cómo en este país, así como en la mayoría de países latinos, la educación ha sufrido grandes transformaciones a partir de los cambios políticos, aunque no necesariamente éstas hayan estado ligadas al posicionamiento en los mejores niveles en cuanto a resultados de calidad se hace referencia.

Se logra percibir la prevalencia de las desigualdades sociales, que genera notorias diferencias en el acceso y permanencia en el sistema educativo, debido a que estos factores se encuentran ligados a las necesidades que cada condición social genera en el individuo y al interior de su familia. También es importante mencionar el papel de la educación en la estructuración de un pensamiento político en los estudiantes, orientando a través del mismo  las transformaciones sociales que se pretenden lograr en la implementación de  los  sistemas.
Retomando la teoría de Bourdieu, (1979: 126), se mencionan las características de la transformación en el campo educativo, en lo referente al campo social, al capital específico y a las instancias de acción y de relaciones según el campo social y que tienen que ver con las luchas que se dan al interior del mismo para el cumplimiento de propósitos específicos.

La desigualdad social genera también varios fenómenos que se ven reflejados en el ámbito educativo.

2 comentarios:

  1. apreciamos su aporte en la evolución del currículo a nivel de españa y latinoamerica ya que en nuestra lectura y realización del ensayo no lo contemplamos y de esta forma pudimos enriquecer nuestro estudio.

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  2. INTERESANTE RECUENTO DE LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO EN ESPAÑA Y LATINOAMERICA,QUE NOS PERMITE RELACIONAR COMO ESTOS ENFOQUES AUN HOY EN DÍA SE VEN REFLEJADOS EN LA SOCIEDAD Y CON LOS CUALES SE HACE NECESARIO DESDE LA EDUCACIÓN TRANSFORMARLOS.

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