sábado, 13 de junio de 2015

PERSPECTIVAS CURRICULARES

El autor J. Posner  (2005), en su libro Análisis del currículo  realiza una descripción de  las perspectivas teóricas  curriculares, en la cuales se plantean cinco puntos de vista, según el sentido y la orientación de éste. Existen  diferentes elementos asociados al currículo, desde su fundamento conceptual, su finalidad, propósitos específicos,  las perspectivas  que han surgido del mismo como consecuencia de situaciones históricas ubicadas en el contexto de la educación norteamericana de finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX.   Diferentes autores que desde siglos y años atrás concibieron maneras particulares de enseñar y sus ideales de formación aportan notoriamente al entorno educativo a nivel mundial.  Posner (2015) desarrolla en su escrito una descripción sobre las Perspectivas teóricas del currículo. Existen cinco perspectivas que “representan un conjunto de suposiciones particulares coherentes con a educación” responden a preguntas que nos ubican en el contexto en el cual se desarrolla el currículo, atendiendo a las necesidades emergentes y que finalmente le dan identidad.
Estas posturas orientadoras de los procesos curriculares son:
La tradicional, a experimental, la estructura de las disciplinas, la conductista y la constructivista.
Pasaremos entonces a describir aquellos aspectos relevantes en ellas y sus fundamentos básicos:
Perspectiva Tradicional:
Aquí  son relevantes de los procesos cognitivos y  lo que resulta fundamental para el ser humano en el dominio del conocimiento, enmarcado en un sistema de valores de necesario cumplimiento, de tal forma que este ser humano sea realmente útil a la sociedad en donde se encuentra inmerso. Esta perspectiva se orienta hacia la reconstrucción de una sociedad en la posguerra, en donde es necesario preparar al individuo para el fortalecimiento de la productividad, en búsqueda de un mejor posicionamiento. La función del docente es primordial, debido a que él es el poseedor único de los conocimientos que deben ser transmitidos a los estudiantes, quienes fungen como receptores en el proceso de aprendizaje.
Perspectiva Experimental:
Se centra en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, más que en el conocimiento mismo, de tal manera que se propicien los mejores espacios para que el estudiante ejecute acciones de aprendizaje partiendo de sus intereses y necesidades. Surge como reacción al protagonismo extremo del docente en la educación tradicional y proporciona mayores posibilidades de adaptación social y fortalecimiento de las emociones, a pesar de no enfatizar en el desarrollo cognitivo en búsqueda de resultados. Su principal impulsor fue John Dewey  explica Posner, que aunque en su momento no gozó de gran receptividad la propuesta de este psicólogo investigador, a mediados del siglo XX, sus ideas fueron retomadas con gran fuerza.
Perspectiva de la estructura de las disciplinas:
Propone que el dominio de las áreas básicas del saber universal es lo más importante en la preparación del individuo para la vida. Se le da na gran importancia entonces al conocimiento desde sus diferentes perspectivas y el rol que asume el estudiante según el área de conocimiento en que se desempeña, determina la condición de su pertenencia al contexto.
Perspectiva Conductista:
Esta postura visiona la conducta humana como el mejor elemento para medir el desarrollo adecuado de procesos de aprendizaje, por eso el currículo debía orientarse en mayor medida al quehacer del estudiante, a o que éste es capaz de hacer con aquello que ha aprendido.
Perspectiva Constructivista:
Aquí se busca el desarrollo del pensamiento a través de la experiencia, la cual permite construir el conocimiento, basándose en concepciones previas del estudiante, las cuales han de transformarse  a través del proceso de aprendizaje.
Las concepciones  descritas responden a situaciones puntuales de contexto social en los Estados Unidos, en determinados, producto incluso de fenómenos mundiales y que suscitaron.

Estas perspectivas se encuentran asociadas a paradigmas que han orientado el accionar educativo en cada momento histórico  respondiendo a las necesidades que han sido determinadas y los propósitos de formación que se pretenden alcanzar.

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