El
autor J. Posner (2005), en su libro Análisis del currículo realiza una descripción de las perspectivas teóricas curriculares, en la cuales se plantean cinco
puntos de vista, según el sentido y la orientación de éste. Existen diferentes elementos asociados al currículo,
desde su fundamento conceptual, su finalidad, propósitos específicos, las perspectivas que han surgido del mismo como consecuencia
de situaciones históricas ubicadas en el contexto de la educación
norteamericana de finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Diferentes autores que desde siglos y años
atrás concibieron maneras particulares de enseñar y sus ideales de formación
aportan notoriamente al entorno educativo a nivel mundial. Posner (2015) desarrolla en su escrito una
descripción sobre las Perspectivas
teóricas del currículo. Existen cinco perspectivas que “representan un
conjunto de suposiciones particulares coherentes con a educación” responden a
preguntas que nos ubican en el contexto en el cual se desarrolla el currículo,
atendiendo a las necesidades emergentes y que finalmente le dan identidad.
Estas
posturas orientadoras de los procesos curriculares son:
La
tradicional, a experimental, la estructura de las disciplinas, la conductista y
la constructivista.
Pasaremos
entonces a describir aquellos aspectos relevantes en ellas y sus fundamentos
básicos:
Perspectiva Tradicional:
Aquí son relevantes de los procesos cognitivos
y lo que resulta fundamental para el ser
humano en el dominio del conocimiento, enmarcado en un sistema de valores de
necesario cumplimiento, de tal forma que este ser humano sea realmente útil a
la sociedad en donde se encuentra inmerso. Esta perspectiva se orienta hacia la
reconstrucción de una sociedad en la posguerra, en donde es necesario preparar
al individuo para el fortalecimiento de la productividad, en búsqueda de un
mejor posicionamiento. La función del docente es primordial, debido a que él es
el poseedor único de los conocimientos que deben ser transmitidos a los
estudiantes, quienes fungen como receptores en el proceso de aprendizaje.
Perspectiva Experimental:
Se
centra en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, más que en el
conocimiento mismo, de tal manera que se propicien los mejores espacios para
que el estudiante ejecute acciones de aprendizaje partiendo de sus intereses y
necesidades. Surge como reacción al protagonismo extremo del docente en la
educación tradicional y proporciona mayores posibilidades de adaptación social
y fortalecimiento de las emociones, a pesar de no enfatizar en el desarrollo
cognitivo en búsqueda de resultados. Su principal impulsor fue John Dewey explica Posner, que aunque en su momento no
gozó de gran receptividad la propuesta de este psicólogo investigador, a
mediados del siglo XX, sus ideas fueron retomadas con gran fuerza.
Perspectiva de la estructura de las
disciplinas:
Propone
que el dominio de las áreas básicas del saber universal es lo más importante en
la preparación del individuo para la vida. Se le da na gran importancia
entonces al conocimiento desde sus diferentes perspectivas y el rol que asume
el estudiante según el área de conocimiento en que se desempeña, determina la
condición de su pertenencia al contexto.
Perspectiva Conductista:
Esta
postura visiona la conducta humana como el mejor elemento para medir el
desarrollo adecuado de procesos de aprendizaje, por eso el currículo debía
orientarse en mayor medida al quehacer del estudiante, a o que éste es capaz de
hacer con aquello que ha aprendido.
Perspectiva Constructivista:
Aquí
se busca el desarrollo del pensamiento a través de la experiencia, la cual
permite construir el conocimiento, basándose en concepciones previas del
estudiante, las cuales han de transformarse
a través del proceso de aprendizaje.
Las
concepciones descritas responden a
situaciones puntuales de contexto social en los Estados Unidos, en
determinados, producto incluso de fenómenos mundiales y que suscitaron.
Estas
perspectivas se encuentran asociadas a paradigmas que han orientado el accionar
educativo en cada momento histórico
respondiendo a las necesidades que han sido determinadas y los
propósitos de formación que se pretenden alcanzar.
muy buenos planteamientos
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