sábado, 13 de junio de 2015

ENFOQUES CURRICULARES

La visión curricular a lo largo de la historia ha estado ligada a la investigación educativa y a la visión de ser humano de cada momento histórico, por ese motivo se puede afirmar que las diferentes teorías y enfoques en ese sentido estricto  responden a estas dos características.  Un esquema que ayuda a entender el estado actual de currículo lo provee McDonald, quién  cita a  Habermas cuando sugiere tres (3) tipos de enfoques curriculares: enfoque técnico con una línea de investigación  tradicionalista, el enfoque práctico o hermenéutico con una línea investigativa, empirista, conceptual y finalmente enfoque crítico con un línea de investigación  reconceptualista.
El enfoque curricular técnico, fue el de mayor impacto en el sistema educativo a lo largo de la historia, tuvo una gran influencia de la filosofía positivista y de la psicología conductista. En esta perspectiva las practicas escolares estaban basadas en preservar y reproducir conocimientos, buscaban aumentar la eficiencia y efectividad del proceso educativo y en general de la escuela.  El proceso de desarrollo curricular era lineal contrario a la naturaleza de la conducta humana, su fin último era adoctrinar mediante patrones u objetivos establecidos de aprendizaje que respondieran a las necesidades sociales de la época. La práctica del currículo era abordada desde una óptica de control del proceso para obtener los resultados preestablecidos. Los especialistas del currículo en esta visión eran personas relacionadas con las escuelas cuyos vínculos intelectuales están ampliamente relacionados con el ámbito escolar y tienden a interesarse más en la investigación básica que por el desarrollo de teorías, pues estaban más preocupados por la realidad percibida en las escuelas y las aulas dando un carácter intelectual al campo del currículo, el cual se medía comparando resultados, comportamientos o conductas con  los objetivos iniciales, hace énfasis en un diseño mediante conductas observables de perfeccionamiento;  En esta perspectiva se desarrollan los modelos de planificación racional  desarrollados por Franklin Bobbit y Ralph Tayler. Ellos entendieron el currículo como un instrumento documento para generar unas estrategias centralizadas. El currículo como campo de estudio tiene su inicio con Franklin Bobbit (1.918). Después de la II guerra mundial estados unidos alcanzó un desarrollo industrial y tecnológico que influenció grandemente en todos los programas desarrollados por esa época incluida la educación. Bobbit influenciado por estos principios de gerencia científica utilizados en la industria quiso aplicarlos en la educación de tal manera que, términos como: análisis de costos, procedimientos de control de calidad y mejoramiento del producto incursionaran en la educación de manera explícita en cuanto el estudiante era visto como la materia prima que debía ser procesada y transformada en un buen producto, por estas razones se crea un modelo educativo que propone  establecer unos objetivos claros para el desarrollo del currículo. "Currículo es el rango total de las experiencias dirigidas o no, comprometido a desarrollar habilidades del individuo” “como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo” (Bobbit 1.918). Esta idea de Bobbit la refuerza y desarrolla  ampliamente Ralph Tayler, quien clasificó y definió el concepto de currículo científico que Bobbit había originado. Tayler identificó cuatro preguntas fundamentales relacionadas con el currículo que básicamente se refería a los siguientes aspectos: objetivos, planes de estudios, metodología y evaluación del proceso de enseñanza; en este modelo los  fines están separados de los medios, es decir, se seleccionan los objetivos a alcanzar como lo más importante a ser tenido en cuenta y en base a ellos se seleccionan contenidos, materiales, evaluaciones, entre otros  para conseguir el propósito inicial. Con el modelo por objetivos de Tayler se identifican como tareas del currículo aspectos como: “selección de contenidos y su organización, secuencia con principios psicológicos, determinación y evaluación de métodos adecuados condicionando de esta manera el currículo como un organismo sistémico de carácter más que nada evaluativo, pero fácil de entender y aplicar. “ El currículo son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales” (Tayler 1.929). Otros modelos curriculares como el de  Hilda Taba (1962), Robert Gágne (1967) y el de Glatthorn, pertenecen a este enfoque. Cabe anotar que este enfoque a su vez se subdivide en curricular tecnológico, curricular racionalista académico y curricular cognitivo.
El enfoque curricular práctico provee un punto de vista desde la perspectiva e interpretaciones de la condición humana en cuanto se involucra aspectos filosóficos, históricos, morales y demás; los cuales le dan al currículo un sentido humanístico, su énfasis se basa en las interpretaciones no en las consideraciones practicas; este enfoque se subdivide en: el currículo personalizado, el cual apunta a la provisión de experiencias personales integradoras y satisfactorias para cada aprendizaje individual. “la educación personalizada es el perfeccionamiento intencional de la persona humana mediante la convivencia cordial y la actividad bien realizada” (1993, pp. 35 y 43); y el currículo reconstruccionista social que se fundamenta principalmente en lo social incluso por encima de las individualidades; aquí la educación es concebida como un instrumento para mejora del grupo social, en este enfoque uno de los papeles del docente es el de analizar situaciones problémicas sociales y proyectar las prácticas educativas a satisfacer estas necesidades evaluadas. El padre de este enfoque curricular fue Joseph Schwab. La línea investigativa en este enfoque, además de docentes, se sumaron investigadores de otras áreas con un interés profundo en temas educativos por ello el aspecto deliberativo en cuanto a la aplicación de los recursos intelectuales en el proceso académico fue de gran relevancia para optimizar el uso del currículo, pues se enfoca en problemas de los actores de la escuela y del currículo mismo.

El enfoque crítico enfatiza principalmente en la relación entre la teoría y la práctica, el entendimiento y el control, desde un punto valorativo del ser apuntando a la emancipación del individuo, lo curricular se aborda desde el desarrollo de las actitudes reflexivas en las cuales el sujeto social se plantee, tanto su propio cambio como el de su comunidad. El máximo exponente de este enfoque es Paulo Freire. De este enfoque se puede observar tendencias curriculares como: el currículo liberador y el currículo integrado.

3 comentarios:

  1. Su escrito es bastante interesante ya que a partir de los tres enfoques redimensionan el significado de currículo resaltamos la explicación planteada acerca del enfoque practico y la subdivisión de éste en currículo personalizado y currículo reconstruccionista social

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  2. su escito es bastante interesante ya que a partir de estos tres enfoques redimensionan el significado de currículo. resaltamos la explicación planteada acerca del enfoque practico y la subdivisión de este en currículo personalizado y currículo re construccionista social

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