La
visión curricular a lo largo de la historia ha estado ligada a la investigación
educativa y a la visión de ser humano de cada momento histórico, por ese motivo
se puede afirmar que las diferentes teorías y enfoques en ese sentido
estricto responden a estas dos
características. Un esquema que ayuda a entender el estado actual de currículo lo provee McDonald, quién cita a Habermas cuando
sugiere tres (3) tipos de enfoques curriculares: enfoque técnico con una línea de
investigación tradicionalista, el enfoque
práctico o hermenéutico con una línea investigativa, empirista, conceptual y
finalmente enfoque crítico con un línea de investigación reconceptualista.
El
enfoque curricular técnico, fue el de mayor impacto en el sistema educativo a
lo largo de la historia, tuvo una gran influencia de la filosofía positivista y
de la psicología conductista. En esta perspectiva las practicas escolares
estaban basadas en preservar y reproducir conocimientos, buscaban aumentar la
eficiencia y efectividad del proceso educativo y en general de la escuela. El
proceso de desarrollo curricular era lineal contrario a la naturaleza de la
conducta humana, su fin último era adoctrinar mediante patrones u objetivos
establecidos de aprendizaje que respondieran a las necesidades sociales de la
época. La práctica del currículo era abordada desde una óptica de control del
proceso para obtener los resultados preestablecidos. Los especialistas del
currículo en esta visión eran personas relacionadas con las escuelas cuyos
vínculos intelectuales están ampliamente relacionados con el ámbito escolar y
tienden a interesarse más en la investigación básica que por el desarrollo de
teorías, pues estaban más preocupados por la realidad percibida en las escuelas
y las aulas dando un carácter intelectual al campo del currículo, el cual se
medía comparando resultados, comportamientos o conductas con los objetivos iniciales, hace énfasis en un
diseño mediante conductas observables de perfeccionamiento; En esta perspectiva se desarrollan los
modelos de planificación racional desarrollados por Franklin Bobbit y Ralph
Tayler. Ellos entendieron el currículo como un instrumento documento para
generar unas estrategias centralizadas. El currículo como campo de estudio
tiene su inicio con Franklin Bobbit (1.918). Después de la II guerra mundial
estados unidos alcanzó un desarrollo industrial y tecnológico que influenció grandemente en todos los programas desarrollados por esa época incluida la
educación. Bobbit influenciado por estos principios de gerencia científica
utilizados en la industria quiso aplicarlos en la educación de tal manera que,
términos como: análisis de costos, procedimientos de control de calidad y
mejoramiento del producto incursionaran en la educación de manera explícita en
cuanto el estudiante era visto como la materia prima que debía ser procesada y
transformada en un buen producto, por estas razones se crea un modelo educativo
que propone establecer unos objetivos claros para el desarrollo del
currículo. "Currículo es el rango total de las experiencias dirigidas o no,
comprometido a desarrollar habilidades del individuo” “como la serie de
experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas
emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo” (Bobbit 1.918). Esta idea
de Bobbit la refuerza y desarrolla ampliamente Ralph Tayler, quien clasificó y definió el concepto de currículo científico que Bobbit había originado.
Tayler identificó cuatro preguntas fundamentales relacionadas con el currículo
que básicamente se refería a los siguientes aspectos: objetivos, planes de
estudios, metodología y evaluación del proceso de enseñanza; en este modelo
los fines están separados de los medios,
es decir, se seleccionan los objetivos a alcanzar como lo más importante a ser
tenido en cuenta y en base a ellos se seleccionan contenidos, materiales,
evaluaciones, entre otros para conseguir el propósito inicial. Con el modelo por
objetivos de Tayler se identifican como tareas del currículo aspectos como:
“selección de contenidos y su organización, secuencia con principios
psicológicos, determinación y evaluación de métodos adecuados condicionando de
esta manera el currículo como un organismo sistémico de carácter más que nada
evaluativo, pero fácil de entender y aplicar. “ El currículo son todas las
experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar
sus metas educacionales” (Tayler 1.929). Otros modelos curriculares como el
de Hilda Taba (1962), Robert Gágne
(1967) y el de Glatthorn, pertenecen a este enfoque. Cabe anotar que este
enfoque a su vez se subdivide en curricular tecnológico, curricular
racionalista académico y curricular cognitivo.
El
enfoque curricular práctico provee un punto de vista desde la perspectiva e
interpretaciones de la condición humana en cuanto se involucra aspectos
filosóficos, históricos, morales y demás; los cuales le dan al currículo un
sentido humanístico, su énfasis se basa en las interpretaciones no en las
consideraciones practicas; este enfoque se subdivide en: el currículo personalizado, el cual apunta a la provisión de experiencias personales integradoras y satisfactorias para cada aprendizaje individual. “la educación
personalizada es el perfeccionamiento intencional de la persona humana mediante
la convivencia cordial y la actividad bien realizada” (1993, pp. 35 y 43); y el currículo reconstruccionista social que se fundamenta principalmente en lo
social incluso por encima de las individualidades; aquí la educación es
concebida como un instrumento para mejora del grupo social, en este enfoque uno
de los papeles del docente es el de analizar situaciones problémicas sociales y
proyectar las prácticas educativas a satisfacer estas necesidades evaluadas. El
padre de este enfoque curricular fue Joseph Schwab. La línea investigativa en
este enfoque, además de docentes, se sumaron investigadores de otras áreas con un
interés profundo en temas educativos por ello el aspecto deliberativo en cuanto
a la aplicación de los recursos intelectuales en el proceso académico fue de
gran relevancia para optimizar el uso del currículo, pues se enfoca en
problemas de los actores de la escuela y del currículo mismo.
El
enfoque crítico enfatiza principalmente en la relación entre la teoría y la
práctica, el entendimiento y el control, desde un punto valorativo del ser
apuntando a la emancipación del individuo, lo curricular se aborda desde el
desarrollo de las actitudes reflexivas en las cuales el sujeto social se
plantee, tanto su propio cambio como el de su comunidad. El máximo exponente de
este enfoque es Paulo Freire. De este enfoque se puede observar tendencias
curriculares como: el currículo liberador y el currículo integrado.
Su escrito es bastante interesante ya que a partir de los tres enfoques redimensionan el significado de currículo resaltamos la explicación planteada acerca del enfoque practico y la subdivisión de éste en currículo personalizado y currículo reconstruccionista social
ResponderEliminarsu escito es bastante interesante ya que a partir de estos tres enfoques redimensionan el significado de currículo. resaltamos la explicación planteada acerca del enfoque practico y la subdivisión de este en currículo personalizado y currículo re construccionista social
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