Julia Mora (2001), al
referirse a Colombia considera que la educación en general y el currículo en
particular se han movido al vaivén de los desarrollos externos,
importados en muchos casos, cuando la teoría como la práctica está basada en
los contextos de origen, (Mora, 2012) .
Ello
sin desconocer los esfuerzos de innovación hechos por ilustres educadores como
Don Agustín Nieto Caballero, en el Gimnasio Moderno de Bogotá; la iniciativa de algunos gobiernos para
lograr una mejor calidad en la educación primaria y media a través de asesorías
externas de países como Alemania, Francia y Estados Unidos.
La
facultad de educación de la Univalle fue la primera en incluir currículo como
asignatura en los programas de formación de docentes para la educación media y
Josué Ángel Maya, primer especialista en currículo, influyó en las innovaciones
curriculares de esta universidad a partir de 1960.
En
Colombia el ingreso del currículo por objetivos desde la racionalidad técnica anglosajona, a partir
de la segunda mitad del siglo xx, se llevó a cabo en el marco del programa de ayuda económica y social de la
Organización de Estados Americanos, OEA,
alianza para el progreso, concertada en 1961.
En las décadas del 60 y 70 siguieron otros programas de ayuda desarrollados
en forma conjunta entre Estados Unidos y Colombia, de asesorías al gobierno
colombiano para el diseño e implementación de planes de estudio y la
preparación de docentes y directivos en estos diseños curriculares. De esta
manera, se traían “expertos” al país y a la vez se desplazaban directivos y
maestros colombianos a instruirse en estas nuevas teorías para regresar a
apoyar la implementación. Como resultado de esta experiencia surgieron en 1969
los Institutos de Enseñanza Media, INEM, posteriormente en la década del 70,
los Institutos Técnicos Agrícolas, ITA y las Concentraciones de Desarrollo
Rural, CDR. Con estas instituciones se pretendía que los estudiantes contaran
con otras destrezas que les facilitara la vinculación en los sectores productivos.
Este ingreso del currículo por objetivos a Colombia que fue promovido
con fortaleza desde el Ministerio de Educación Nacional, configura una diferencia
del país en la apropiación del campo.
El primer ingreso se presenta para el nivel de educación primaria
en todo el país con la expedición en 1963 del decreto 1710, por el cual se
adopta el Plan de Estudios de la Educación Primaria colombiana y luego se
da para la educación media con el
decreto 80 de 1974.
Hacia 1975, inicia el Programa de Mejoramiento Cualitativo de la
Educación. La implementación de la política hizo necesaria la reestructuración tanto
del sistema educativo como del Ministerio de Educación Nacional, con tales propósitos
se expidió el decreto 088 de 1976: en cuanto a la reorganización del sistema
educativo, se establecieron los niveles de Preescolar, Básica (Primaria y
Secundaria), Media e Intermedia y Educación Superior; respecto de la
reestructuración del MEN, se creó la dirección general de capacitación y perfeccionamiento
docente, currículo y medios educativos, a esta dirección se le encargó el
diseño de la Reforma Curricular.
Posteriormente,
con la promulgación del decreto 1419 de 1978, por el cual se señalan las normas
y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de
educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria), Media Vocacional e Intermedia
Profesional, llamado también de Renovación Curricular, se declaró por primera
vez la existencia y uso del concepto del currículo:
Se entiende por currículo el conjunto planeado y organizado de
actividades, en el que participan alumnos, maestros y comunidad para el logro
de los fines y objetivos de la educación.
Con el decreto 1002 de 1984, por el cual se establece el Plan de
Estudios para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media
Vocacional de la Educación Formal colombiana, se dio comienzo a una nueva etapa
de la política a través de una implementación gradual para todos los niveles,
de Preescolar hasta la Educación Media. Estas normas fueron dadas en el
contexto de los desarrollos del currículo técnico estadounidense y con la
asesoría de los llamados en su momento, expertos curriculares. (Mora, 2012)
El
camino que condujo hacia la estrategia de Renovación Curricular se fue conformando
desde distintas circunstancias en nuestra educación.
En relación con los antecedentes a la implementación del programa
de Renovación Curricular en Colombia, señala la profesora Clara Franco (1988): El primer intento por realizar
un trabajo curricular global se llevó a cabo con el fin de iniciar en Colombia
la diversificación de la Educación Secundaria y Media. Para esto se organizaron
a partir de 1968 en el MEN grupos de trabajo curricular destinados a reformular
la educación en este nivel, con el fin de dar a los alumnos una educación
general y un entrenamiento práctico para su posterior especialización y
desempeño laboral.
Ese fue
el primer antecedente específico de trabajo curricular organizado en el país, y
en el cual se trabajaron los diferentes componentes del currículo: objetivos,
contenidos, producción de materiales de instrucción, sistema de evaluación y de
capacitación de los docentes.
Del trabajo adelantado al interior del MEN iniciado hacia 1975
en relación con la calidad de la educación en el país, surgió la propuesta de Programa
para el Mejoramiento Cualitativo de la Educación Colombiana, la cual trabajó
tres aspectos considerados prioritarios para la calidad de la educación: diseño
curricular, capacitación de docentes, producción y distribución de recursos educativos. (Mora, 2012)
Por otro lado en el año 1985 se hizo necesaria la transformación de una universidad
tradicional encaminada a formar un hombre culto hacia una universidad moderna
orientada a demandas sociales, al servicio del desarrollo económico siempre y
cuando formaran fuerzas de trabajo calificado para las tareas de un desarrollo
económico acelerado (teoría del capital humano) (Parra y Serna 1988).
OPOSICIÓN INTERNA A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE
ESTADO.
A mediados de los ochenta empieza a cuestionarse el
modelo de tayler y el enfoque conductista que se le estaba dando a la
educación. Para algunos se trataba de un modelo que dejaba poca actividad al
docente, su papel se limita simplemente a ser un seguidor de instrucciones y repetidor de
acciones y actividades desarrolladas por otros, reconocidos en esa época como
expertos. “Frente a estos hechos, en Colombia se empiezan a sentir las voces de
protestas y criticas al diseño curricular de corte conductista por parte de un
sector del magisterio y grupos de investigación universitarios, quienes
proponen otras actividades pedagógicas; y se inicia de esta manera el primer
movimiento pedagógico en Colombia, movimiento que fue acogido por la Federación
Colombiana de Educadores (FECODE), que a partir del primer congreso pedagógico
realizado en Bucaramanga (1982) y como fruto del mismo, creó la revista educación y cultura como medio
de comunicación entre los educadores, los centros de estudio e investigaciones
docentes (CEID), la institucionalización de un congreso pedagógico nacional, la
creación de las comisiones pedagógicas regionales, y diversos programas
radiales como espacios de debate pedagógico.”(Lago De Vergara, Aristizabal, Navas
Ríos y Agudelo Celis 2013).
Por otra parte, para enriquecer la discusión, se
generaron grupos o colectivos de investigación entre otros: El grupo de
Investigación Educativa Federici, cuyo gestor fue el profesor Carlo Federeci,
al lado de otros profesores de una Universidad Nacional de Colombia y El grupo
Historia de la Práctica Pedagógica; cuyos fundadores pertenecen principalmente
a la Universidades de Antioquia, Pedagógica Nacional, del Valle, del Cauca,
Javeriana y Nacional.
También encontramos la publicación de diferentes
obras, entre otras: Tecnología Educativa
y Taylorización de la Educación del profesor Antanas Mockus; El Maestro y el Saber Pedagógico en
Colombia y Pedagogía e Historia
de Olga Lucia Zuluaga
INTERVENCIONISMO DEL PODER LEGISLATIVO A TRAVÉS DE
LA CONSTITUCIÓN DE 1991.
“Posteriormente, con la constitución de 1991, se
instituye la primera carta política que en Colombia le dedica un amplio espacio
a lo educativo y realiza un cambio en cuanto a la regulación del servicio educativo.
Antes de la reforma a la constitución, era el presidente de la republica el
encargado de diseñar la política pública educativa; con la nueva constitución
se le delega esta función al congreso de la república. Fundamentados en esta
constitución, se da la gran reforma educativa colombiana, plasmada en varias
leyes: La ley 30 de 1992 o la Ley de la educación superior, la Ley 60 de 1993
referida al aspecto administrativo y financiero, la Ley 115 de 1994 o Ley
general de educación que abarca los aspectos académicos y formativos para la
educación básica y media y, la Ley 1188 y decreto 1295 de 2010”. (Lago De
Vergara, Aristizabal, Navas Ríos y Agudelo Celis 2013).
A partir de la constitución de 1991, el órgano
legislativo realiza un aporte significativo a la educación en Colombia a través
de la ley 115 de 1994, la cual abrió el camino para la autonomía de las
instituciones educativas en diferentes aspectos, entre ellos el currículo.
“Otro aspecto a resaltar es la ley 115, ley general de educación es el establecimiento
de obligatoriedad del proyecto educativo institucional (PEI) como condición
indispensable para cualificar la educación, los procesos pedagógicos y
relacionar las escuelas con su entorno. Establece la autonomía escolar
reflejada no solo en el PEI sino también en la nueva concepción del currículo
que, a partir de los lineamientos generales establecidos por el MEN, deberá ajustarse a las necesidades
culturales, étnicas y al desarrollo científico y tecnológico de las regiones y
los municipios.” (Lago De Vergara,
Aristizabal, Navas Ríos y Agudelo Celis 2013).
En materia de educación superior se innova con la
utilización del sistema de crédito y el enfoque constructivista. “Esta década
del noventa trae nuevos conceptos y enfoques, superando el concepto de plan de
estudios, por una visión más amplia del currículo; el sistema de unidades de
Labor Académicas (ULAS) cuantificada en horas por el sistema de créditos
académicos; el de la enseñanza por aprendizaje,
de contendidos de plan de estudio-asignaturas al de desarrollo y
evaluación de aprendizaje por competencia, fundamentándose los lineamientos
curriculares en un nuevo paradigma de corte constructivista, desde el cual se
puede dar el paso del currículo por objetivos al currículo por procesos. Alguno
de los representantes de esta reconceptualizacion curricular apropiados en
Colombia fueron: McDonald, Greene, Stenhouse, Eisner y otros, quienes critican
el paradigma conductista y proponen un currículo abierto, flexible que tenga
presente la cultura social y permita manifestar
aprendizaje atendiendo la naturaleza del conocimiento y no solo a
contenidos prefijados en un escritorio.” (Lago De Vergara, Aristizabal, Navas
Ríos y Agudelo Celis 2013.
De esta manera se concluye que el estudio del currículo implica la apreciación de todos los componentes que interactúan en el accionar escolar, y que no deben estar desligados del contexto y del momento histórico, por cuanto es consecuencia de los mismos.
Es importante conocer la evolución y desarrollo del currículo a nivel nacional y mundial para entender las condiciones actuales en las que se desarrolla y el sentido hacia el cual se orienta, para que garantizar la ejecución de procesos adecuados y que respondan a necesidades reales en la formación de estudiantes para que interactúen de manera eficiente en su entorno social.
De esta manera se concluye que el estudio del currículo implica la apreciación de todos los componentes que interactúan en el accionar escolar, y que no deben estar desligados del contexto y del momento histórico, por cuanto es consecuencia de los mismos.
Es importante conocer la evolución y desarrollo del currículo a nivel nacional y mundial para entender las condiciones actuales en las que se desarrolla y el sentido hacia el cual se orienta, para que garantizar la ejecución de procesos adecuados y que respondan a necesidades reales en la formación de estudiantes para que interactúen de manera eficiente en su entorno social.
El concepto de currículo a nivel histórico ha sido una construcción
social, y debe ser concebido y estudiado sobre la realidad de las escuelas encaminadas a
perfeccionar el perfil de ser humano que se desea formar desde la
educación, específicamente sobre la
responsabilidad de ésta en la transformación de la sociedad.
“Si el Currículum es puente entre la teoría y la acción, entre intenciones
o proyecto y realidad, es preciso analizar la estructura
de la práctica donde queda plasmado, una práctica que responde no sólo a las
exigencias curriculares, sin duda, sino profundamente enraizada en una
coordenadas previas a cualquier currículo e intención del profesor.” Gimeno Sacristán (1991).
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