Bienvenidos

Hemos creado este blog para compartir los avances de nuestro proyecto de investigación en la I.E. Guaimaral.

La clase de investigación que realizaremos es la investigación- acción

Padre de la investigación- acción. Consideraba que "el conocimiento de las leyes era insuficiente para la acción;sólo por medio de experimentos de campo podían los individuos alcanzar el conocimiento práctico para llevar a cabo mejoras sociales".Lewin (1947b)

La Investigación acción contruye un estudio de caso, relacionando el heho con un contexto. Nosotros llevaremos a cabo ese estudio de caso en la Institución Educativa de Guaimaral.

Por último Mencionaremos el Modelo que vamos a utilizar para realizar este proyecto investigativo. Modelo CIPP. De esta manera comenzamos exponiendo la evaluación del contexto de la Institución Educativa de Guaimaral.

sábado, 13 de junio de 2015

INTERVENCIONISMO UNILATERAL DEL ESTADO EN LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO

DECRETO 1710 DE 1963, APARTES DEL DECRETO

De los objetivos de la Educación Primaria 
              Artículo segundo.
 Los objetivos primordiales de la Educación Primaria colombiana son los siguientes: 
 1. Contribuir al desarrollo armónico del niño y a la estructuración de su personalidad,  esto último por la  estimación de los  valores  de  la  cultura, la formación y el  afianzamiento del  concepto cristiano de  la  vida  y de  los  principios  de libertad y democracia, factores decisivos en la evolución de la nacionalidad colombiana; 
2. Dar al niño una formación integral básica, mediante el dominio de los conocimientos  y las técnicas elementales como instrumentos de cultura, y capacitarlo para que pueda  ampliar dichos conocimientos y perfeccionar sus habilidades; 
3. Formar en el niño hábitos  de  higiene, de  protección de  la  salud, de  utilización adecuada de los recursos del medio y de preservación y defensa contra los peligros, a fin de lograr la elevación del nivel de vida;  4. Proporcionar al niño oportunidades para que mediante la observación, la experiencia  y la reflexión,  asuma actitudes que le permitan alcanzar una  concepción racional del  universo y desterrar supersticiones y prejuicios;

El segundo paso se percibe en la educación secundaria con el:
DECRETO 80 DE 1974

22) por el cual se deroga el Decreto número 045 de 1962 y se dictan otras disposiciones
 sobre Educación Media.
El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades legales y en especial  de las que le confiere el ordinal 12 del artículo 120 de la Constitución Nacional, y  CONSIDERANDO: 
Que el Gobierno Nacional, para mejorar la calidad de la educación media  y atender  a su  mayor demanda,  ha  venido estudiando un  plan fundamental mínimo de  estudios, en  consonancia con las modernas tendencias educativas y las necesidades del país; 
Que  es aconsejable  adoptar  planes de  estudio flexibles que  permitan a  las instituciones educativas de  este  nivel darse su propia fisonomía  y ofrecer  diversas alternativas en  los campos humanísticos, científico o técnico.
 Que  el Ministerio de Educación viene  experimentando un plan de  estudios de  enseñanza diversificada  en el  nivel medio, cuyas experiencias conviene  aprovechar  en la  educación  nacional,
y  Que el Ministerio de Educación recibió concepto favorable de Universidades, institutos del  sector educativo y representantes del sector no oficial que fueron consultados.

Para finales de las décadas de los sesenta, en la presidencia de Carlos lleras, siguiendo este enfoque curricular instruccional se crearon lo Institutos Nacionales de Enseñanza Media diversificada (INEM) con el propósito de ampliar la cobertura en media y proyectar a los estudiantes al campo laboral de manera técnica, a través del desarrollo de habilidades y destrezas
Siguiendo la línea de cooperación internacional, Colombia firma un acuerdo con la UNESCO con el fin de fomentar y desarrollar la lectura, generando:
LA LEY 27 DE 1971
Artículo 4º

 El Centro tendrá a su cargo el fomento de la producción y distribución de  libro y, en particular, la promoción de la lectura, especialmente a través de los planes de educación y del complemento indispensable de unos adecuados sistemas nacionales de bibliotecas escolares y públicas, en cada país. Para llevar a cabo estos objetivos, el Centro cumplirá las siguientes funciones

1. Fomentar la coordinación de los esfuerzos de las entidades públicas y privadas de la región, orientadas a la producción, difusión y distribución del libro en los países de habla hispánica de América Latina.

2. Fomentar la aplicación de las medidas necesarias para lograr el desarrollo y armonización del mercado del libro en dicha zona, en forma que pueda llegar a establecer un mercado común.

3. Estimular la creación de entidades nacionales dedicadas a la promoción del libro, con el auxilio de las instituciones locales, públicas y privadas, que deseen colaborar con esa iniciativa.

4. Copilar y poner a disposición de dichos países las estadísticas y documentos relativos a la producción, distribución y demanda de libros en los países de la región, aprovechando los factores de unidad cultural y lingüística.

5. Comprometer esfuerzos para la compilación periódica y regular de la bibliografía de obras en lenguas hispánicas.

6. Realizar investigaciones sistemáticas sobre hábitos, niveles e interés de lectura.

7. Llevar a cabo estudios en distintos niveles educativos y socioeconómicos encaminados a establecer la estrategia más apropiada para la promoción de la lectura.

8. Desarrollar planes para la formación y la promoción profesionales en las industrias gráficas y editoriales y de la distribución del Libro; y realizar así mismo las investigaciones sobre recursos humanos.

9. Realizar estudios relativos a los derechos de autor, con especial énfasis en los problemas específicos de cada país, que limitan la aplicación de los Acuerdos
Internacionales sobre el tema, defender esos derechos, velar por su cumplimientos y ayudar a encontrar fórmulas viables con asistencia de los organismos internacionales competentes para el acceso de los pueblos de la región a las fuentes de cultura universal.

10. Organizar y fortalecer los servicios de biblioteca escolares y públicas en cada país y colaborar en la aplicación de estos planes en el ámbito regional, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de cada Estado, y promover en la región la formación de bibliotecarios, maestros bibliotecarios y bibliotecarios y administradores de servicios de bibliotecas escolares y públicas.


Siguiendo esta línea de cooperación internacional encontramos LA  LEY 10 DE 1973 por la cual se aprueba el “Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de las Estados Americanos y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación de la República de Colombia para realizar el Proyecto Interamericano de producción de Material Educativo y Científico para la Prensa, del Programa Regional de Desarrollo Educativo del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la cultura de la Organización de los Estados Americanos”, suscrito en la ciudad de Washington, D. C., a los 29 días del mes de febrero de mil novecientos setenta y dos.

Se continúa el trabajo por objetivos y a mediados de los setenta aparece la educación formal y no formal; y los centros experimentales con el:
DECRETO NUMERO 088 DE 1976 (enero 22)  por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de  Educación Nacional.
Artículo 1º. Toda persona natural tiene derecho a la educación y ésta será protegida  y  fomentada por el Estado. Los servicios educativos serán tarea prioritaria del Estado y de  todos los miembros de la comunidad nacional.
Artículo 2º. Los objetivos generales y específicos de  la  educación se  incluirán en la  formulación de los planes y programas de estudios que se establezcan para lograr dichos objetivos. Los planes y programas serán flexibles, se ordenarán por niveles y grados y  aplicarán los principios del conocimiento a la realidad local.
Artículo 3º. El sistema educativo comprenderá la Ecuación Formal y la Educación No­ Formal. ­Educación Formal es la que se  imparte  dentro de  una secuencia regular  de períodos lectivos, con progresión establecida  de contenidos graduados de unos períodos a otros (grados y niveles). ­Educación Formal es la que se imparte sin sujeción a períodos de secuencia regulada. La Educación No­ Formal no conduce a  grados ni a títulos. La Educación No­ Formal  podrá realizarse  como complemento  de la Educación Formal y será fomentada por el  estado.
Artículo 4º. La  Educación Formal conducirá  regularmente  a  grados y títulos y  comprenderá los siguientes niveles progresivos: 
 a)  Educación pre­escolar; 
b) Educación básica (primaria y secundaria);
c)  Educación media e intermedia; 
d) Educación superior
Los planes y programas de Educación Formal deberán ser expresamente autorizados por el Gobierno.
Artículo 18. en cada  uno  de  los Departamentos, Intendencias y Comisarías y en el  Distrito  Especial de  Bogotá, funcionará  , dependiente  de  la  Dirección General de  Capacitación y Perfeccionamiento Docente,  Currículo y Medios Educativos, como  mínimo un Centro Experimental Piloto para  la  ejecución descentralizada  de los programas y el mejor cumplimiento de  las funciones propias de  dicha  Dirección  General.
Artículo 32. La  Dirección  General de  Capacitación  y Perfeccionamiento Docente, Currículo y Medios Educativos cumplirá, directamente o por medio de las Divisiones que la integran, las siguientes funciones: 
a)  determinar, por niveles y áreas, los componentes de los programas de Educación  Formal que deban ser expresamente autorizados por el Gobierno; 
b) Precisar  en los currículos, por grados y niveles, a  través de  los centros experimentales pilotos, los objetivos particulares contenidos y métodos que  correspondan el medio rural y urbano en las distintas regiones del país; 

Para finales  de la década de los setenta  y mediados de los ochenta el estado continúa siendo el diseñador único del currículo, lo cual se evidencia en los decretos:
DECRETO NÚMERO 1419 DE 1978 (julio17)  por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración  curricular en los niveles de educación pre­escolar básica (primaria y secundaria)  media vocacional e intermedia profesional.
Artículo 1° De los conceptos fundamentales. El ordenamiento establecido en  el presente Decreto constituye el marco legal para el mejoramiento  cualitativo de la ecuación  formal en los niveles de pre­escolar básica (primaria y secundaria), media vocacional e intermedia profesional. 
 Artículo 2° Para efectos del presente Decreto se entiende por currículo el conjunto planeado  y organizado de actividades, en el que participan alumnos, maestros y comunidad para el logro de los fines y objetivos de la educación. 
Artículo 3° De los fines del sistema educativo. La programación  curricular para los niveles de educación  pre­escolar, básica (primaria y  secundaria), media vocacional e intermedia profesional,  deberá ceñirse a los fines del Sistema Educativo Colombiano. Se consideran fines del Sistema Educativo Colombiano  los siguientes:
Artículo 4° De las características del currículo. Para el logro de los fines propuestos en el artículo anterior el currículo debe conducir a una acción educativa que responda a las siguientes características:
Artículo 5° De los componentes y características de los programas curriculares. Los componentes de los programas curriculares para cada área o asignatura en los niveles de pre­escolar, básica (primaria y secundaria), media vocacional e intermedia profesional serán los siguientes: a.  Justificación.  b.  Estructura conceptual.  c.  Objetivos generales y específicos.  d.  Contenidos básicos.  e.  Alternativas de actividades y metodologías.  f.  Materiales y medios educativos.  g.  Indicadores de evaluación. 
Parágrafo. En el diseño, experimentación y aplicación de los programas curriculares se deben tomar en cuenta características tales como flexibilidad, articulación, graduación, integridad, secuencia, unidad y equilibrio, de acuerdo con los objetivos educacionales que se persiguen en cada nivel, área o asignatura. 
Artículo 19. De la reglamentación y adopción de planes y programas curriculares. Los planes y programas de estudio, la intensidad horaria y los calendarios escolares para los distintos niveles y grados del sistema, se reglamentarán de acuerdo con los resultados del proceso de experimentación y evaluación sistemática realizada por el Ministerio de Educación Nacional o por las Secretarías de Educación con autorización del Ministerio de Educación Nacional. 
DECRETO NUMERO 1002 DE 1984 (abril 24) 
Por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica  (Primaria y Secundaria)  y Media Vocacional de la Educación Formal  Colombiana.

Artículo 1° Establécese  el Plan de  Estudios para  la  Educación Preescolar, Básica  (Primaria  y Secundaria)  y Media  Vocacional en todos los centros educativos de  Educación Formal del país, tal como se especifica en los siguientes artículos:  Parágrafo. Para  los efectos del presente  Decreto se  entiende  por Plan de  Estudios el  conjunto estructurado de definiciones, principios, normas y criterios que, en función de  los fines de  la educación, orienta  el proceso educativo mediante  la formulación  de  objetivos por niveles, la  determinación de  áreas y modalidades, la  organización y  distribución del tiempo y establecimiento de  lineamientos metodológicos, criterios de  evaluación y pautas de aplicación y administración.

Artículo 20. El Ministerio de Educación Nacional reglamentará la aplicación gradual del  presente  Plan de  Estudios y de  los programas que  lo especifiquen para  cada  nivel y  grado, de  tal manera  que se tenga en cuenta  las características de  las regiones, la  disponibilidad  de  textos, de  guías y demás materiales curriculares y la  suficiente  capacitación de los docentes.

EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO EN COLOMBIA

Julia Mora (2001),  al referirse a  Colombia considera que  la educación en general y el currículo en particular  se han  movido al vaivén de los desarrollos externos, importados en muchos casos, cuando la teoría como la práctica está basada en los  contextos de origen, (Mora, 2012).
Ello sin desconocer los esfuerzos de innovación hechos por ilustres educadores como Don Agustín Nieto Caballero, en el Gimnasio Moderno de Bogotá;  la iniciativa de algunos gobiernos para lograr una mejor calidad en la educación primaria y media a través de asesorías externas de países como Alemania, Francia y Estados Unidos. 
La facultad de educación de la Univalle fue la primera en incluir currículo como asignatura en los programas de formación de docentes para la educación media y Josué Ángel Maya, primer especialista en currículo, influyó en las innovaciones curriculares de esta universidad a partir de 1960.
En Colombia el ingreso del currículo por objetivos desde  la racionalidad técnica anglosajona, a partir de la segunda mitad del siglo xx, se llevó a cabo en el marco del programa  de ayuda económica y social de la Organización  de Estados Americanos, OEA, alianza para el progreso, concertada en 1961.
En las décadas del 60 y 70 siguieron otros programas de ayuda desarrollados en forma conjunta entre Estados Unidos y Colombia, de asesorías al gobierno colombiano para el diseño e implementación de planes de estudio y la preparación de docentes y directivos en estos diseños curriculares. De esta manera, se traían “expertos” al país y a la vez se desplazaban directivos y maestros colombianos a instruirse en estas nuevas teorías para regresar a apoyar la implementación. Como resultado de esta experiencia surgieron en 1969 los Institutos de Enseñanza Media, INEM, posteriormente en la década del 70, los Institutos Técnicos Agrícolas, ITA y las Concentraciones de Desarrollo Rural, CDR. Con estas instituciones se pretendía que los estudiantes contaran con otras destrezas que les facilitara la vinculación en los sectores productivos.
Este ingreso del currículo por objetivos a Colombia que fue promovido con fortaleza desde el Ministerio de Educación Nacional, configura una diferencia del país en la apropiación del campo.
El primer ingreso se presenta para el nivel de educación primaria en todo el país con la expedición en 1963 del decreto 1710, por el cual se adopta el Plan de Estudios de la Educación Primaria colombiana y luego se da  para la educación media con el decreto 80 de 1974.
Hacia 1975, inicia el Programa de Mejoramiento Cualitativo de la Educación. La implementación de la política hizo necesaria la reestructuración tanto del sistema educativo como del Ministerio de Educación Nacional, con tales propósitos se expidió el decreto 088 de 1976: en cuanto a la reorganización del sistema educativo, se establecieron los niveles de Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria), Media e Intermedia y Educación Superior; respecto de la reestructuración del MEN, se creó la dirección general de capacitación y perfeccionamiento docente, currículo y medios educativos, a esta dirección se le encargó el diseño de la Reforma Curricular.
Posteriormente, con la promulgación del decreto 1419 de 1978, por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria), Media Vocacional e Intermedia Profesional, llamado también de Renovación Curricular, se declaró por primera vez la existencia y uso del concepto del currículo:
Se entiende por currículo el conjunto planeado y organizado de actividades, en el que participan alumnos, maestros y comunidad para el logro de los fines y objetivos de la educación.
Con el decreto 1002 de 1984, por el cual se establece el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal colombiana, se dio comienzo a una nueva etapa de la política a través de una implementación gradual para todos los niveles, de Preescolar hasta la Educación Media. Estas normas fueron dadas en el contexto de los desarrollos del currículo técnico estadounidense y con la asesoría de los llamados en su momento, expertos curriculares. (Mora, 2012)
El camino que condujo hacia la estrategia de Renovación Curricular se fue conformando desde distintas circunstancias en nuestra educación.
En relación con los antecedentes a la implementación del programa de Renovación Curricular en Colombia, señala la profesora Clara  Franco (1988): El primer intento por realizar un trabajo curricular global se llevó a cabo con el fin de iniciar en Colombia la diversificación de la Educación Secundaria y Media. Para esto se organizaron a partir de 1968 en el MEN grupos de trabajo curricular destinados a reformular la educación en este nivel, con el fin de dar a los alumnos una educación general y un entrenamiento práctico para su posterior especialización y desempeño laboral.
Ese fue el primer antecedente específico de trabajo curricular organizado en el país, y en el cual se trabajaron los diferentes componentes del currículo: objetivos, contenidos, producción de materiales de instrucción, sistema de evaluación y de capacitación de los docentes.
Del trabajo adelantado al interior del MEN iniciado hacia 1975 en relación con la calidad de la educación en el país, surgió la propuesta de Programa para el Mejoramiento Cualitativo de la Educación Colombiana, la cual trabajó tres aspectos considerados prioritarios para la calidad de la educación: diseño curricular, capacitación de docentes, producción y distribución de recursos educativos. (Mora, 2012)

Por otro lado en el año 1985 se hizo necesaria  la transformación de una universidad tradicional encaminada a formar un hombre culto hacia una universidad moderna orientada a demandas sociales, al servicio del desarrollo económico siempre y cuando formaran fuerzas de trabajo calificado para las tareas de un desarrollo económico acelerado (teoría del capital humano) (Parra y Serna 1988).
OPOSICIÓN INTERNA A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE ESTADO.
A mediados de los ochenta empieza a cuestionarse el modelo de tayler y el enfoque conductista que se le estaba dando a la educación. Para algunos se trataba de un modelo que dejaba poca actividad al docente, su papel se limita simplemente a ser un  seguidor de instrucciones y repetidor de acciones y actividades desarrolladas por otros, reconocidos en esa época como expertos. “Frente a estos hechos, en Colombia se empiezan a sentir las voces de protestas y criticas al diseño curricular de corte conductista por parte de un sector del magisterio y grupos de investigación universitarios, quienes proponen otras actividades pedagógicas; y se inicia de esta manera el primer movimiento pedagógico en Colombia, movimiento que fue acogido por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), que a partir del primer congreso pedagógico realizado en Bucaramanga (1982) y como fruto del mismo, creó la revista educación y cultura como medio de comunicación entre los educadores, los centros de estudio e investigaciones docentes (CEID), la institucionalización de un congreso pedagógico nacional, la creación de las comisiones pedagógicas regionales, y diversos programas radiales como espacios de debate pedagógico.”(Lago De Vergara, Aristizabal, Navas Ríos y Agudelo Celis 2013).

Por otra parte, para enriquecer la discusión, se generaron grupos o colectivos de investigación entre otros: El grupo de Investigación Educativa Federici, cuyo gestor fue el profesor Carlo Federeci, al lado de otros profesores de una Universidad Nacional de Colombia y El grupo Historia de la Práctica Pedagógica; cuyos fundadores pertenecen principalmente a la Universidades de Antioquia, Pedagógica Nacional, del Valle, del Cauca, Javeriana y Nacional.

También encontramos la publicación de diferentes obras, entre otras: Tecnología Educativa y Taylorización de la Educación del profesor Antanas Mockus; El Maestro y el Saber Pedagógico en Colombia y Pedagogía e Historia de Olga Lucia Zuluaga


INTERVENCIONISMO DEL PODER LEGISLATIVO A TRAVÉS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991.
“Posteriormente, con la constitución de 1991, se instituye la primera carta política que en Colombia le dedica un amplio espacio a lo educativo y realiza un cambio en cuanto a la regulación del servicio educativo. Antes de la reforma a la constitución, era el presidente de la republica el encargado de diseñar la política pública educativa; con la nueva constitución se le delega esta función al congreso de la república. Fundamentados en esta constitución, se da la gran reforma educativa colombiana, plasmada en varias leyes: La ley 30 de 1992 o la Ley de la educación superior, la Ley 60 de 1993 referida al aspecto administrativo y financiero, la Ley 115 de 1994 o Ley general de educación que abarca los aspectos académicos y formativos para la educación básica y media y, la Ley 1188 y decreto 1295 de 2010”. (Lago De Vergara, Aristizabal, Navas Ríos y Agudelo Celis 2013).

A partir de la constitución de 1991, el órgano legislativo realiza un aporte significativo a la educación en Colombia a través de la ley 115 de 1994, la cual abrió el camino para la autonomía de las instituciones educativas en diferentes aspectos, entre ellos el currículo. “Otro aspecto a resaltar es la ley 115, ley general de educación es el establecimiento de obligatoriedad del proyecto educativo institucional (PEI) como condición indispensable para cualificar la educación, los procesos pedagógicos y relacionar las escuelas con su entorno. Establece la autonomía escolar reflejada no solo en el PEI sino también en la nueva concepción del currículo que, a partir de los lineamientos generales establecidos por el  MEN, deberá ajustarse a las necesidades culturales, étnicas y al desarrollo científico y tecnológico de las regiones y los municipios.”  (Lago De Vergara, Aristizabal, Navas Ríos y Agudelo Celis 2013).
En materia de educación superior se innova con la utilización del sistema de crédito y el enfoque constructivista. “Esta década del noventa trae nuevos conceptos y enfoques, superando el concepto de plan de estudios, por una visión más amplia del currículo; el sistema de unidades de Labor Académicas (ULAS) cuantificada en horas por el sistema de créditos académicos; el de la enseñanza por aprendizaje,  de contendidos de plan de estudio-asignaturas al de desarrollo y evaluación de aprendizaje por competencia, fundamentándose los lineamientos curriculares en un nuevo paradigma de corte constructivista, desde el cual se puede dar el paso del currículo por objetivos al currículo por procesos. Alguno de los representantes de esta reconceptualizacion curricular apropiados en Colombia fueron: McDonald, Greene, Stenhouse, Eisner y otros, quienes critican el paradigma conductista y proponen un currículo abierto, flexible que tenga presente la cultura social y permita manifestar  aprendizaje atendiendo la naturaleza del conocimiento y no solo a contenidos prefijados en un escritorio.” (Lago De Vergara, Aristizabal, Navas Ríos y Agudelo Celis 2013.

De esta manera se concluye   que el estudio del currículo implica la apreciación de todos los  componentes que interactúan en el accionar escolar, y que no deben  estar desligados del contexto y del momento  histórico, por cuanto es consecuencia de los  mismos.
 Es importante conocer la evolución  y desarrollo del currículo a nivel nacional y mundial para entender las condiciones actuales  en las que se desarrolla y el sentido hacia el cual se orienta, para que garantizar la ejecución de procesos adecuados y que respondan a necesidades reales en la formación de estudiantes para  que interactúen de manera eficiente en su entorno social.

El concepto de currículo  a nivel histórico ha sido una construcción social, y debe ser concebido y  estudiado  sobre  la realidad de las escuelas encaminadas a perfeccionar el perfil de ser humano que se desea formar desde la educación,  específicamente sobre la responsabilidad de ésta en la transformación de la sociedad.


        “Si el Currículum es puente entre la teoría y la acción, entre intenciones o      proyecto  y realidad, es preciso analizar la estructura de la práctica donde queda plasmado, una práctica que responde no sólo a las exigencias curriculares, sin duda, sino profundamente enraizada en una coordenadas previas a cualquier currículo e intención del profesor.” Gimeno Sacristán (1991).

HISTORIA DEL CURRÍCULO EN LATINOAMÉRICA

La historia del currículo en Latinoamérica ha sido influenciada por el desarrollo que éste ha tenido en países como Estado Unidos y España, entre otros.
De esta manera comenzamos nuestro recorrido histórico de la educación española, el artículo Los programas de enseñanza primaria de 1938.un currículo (inédito) para la escuela del nuevo estado, nos orienta hacia una visión histórica del desarrollo del currículo de este país europeo, de gran influencia en Latinoamérica en diferentes campos, principalmente el educativo. Se tienen en cuenta las normas vigentes antes de 1938 y los cambios acaecidos después de esta fecha con el surgimiento de nuevas normas en educación, que realmente regulan la misma e intentan superar el vacío jurídico que debía soportarla y de esta manera, el desarrollo del currículo, desde la infraestructura hasta la pertinencia e implementación de los programas de formación en la educación primaria.  Se llegó al reconocimiento  de producciones escritas para la enseñanza que no fueron oportunamente publicadas, deteniendo así la evolución de la educación hacia niveles que permitirían convertirse en referentes teóricos de gran utilidad a nivel nacional y mundial, esto debido a las mismas concepciones que surgen de quienes ostentaron el poder en momentos específicos de la historia y que en este caso limitaron el desarrollo del pensamiento pedagógico en los docentes, quienes se ocuparon de  consolidar las estructuras preconcebidas por el Estado para quien lo religioso y lo patriótico tiene na gran preponderancia, lo que no dista de los sistemas tradicionales de educación latinoamericanos, de marcada influencia española, como referente reconocido de calidad. Todo el  desarrollo del escrito se basa en la gestión de Pedro Sainz Rodríguez como ministro y primer mandatario español.
Igualmente, las reformas de modernización de la educación y la traducción al español en 1973, realizada en Argentina, del libro de Tyler Principios básicos del currículo fueron decisivas en la iniciación del campo curricular en esos países. Los estudios  más relevantes en América latina han sido los realizados en Brasil (Moreira, 1990; 2003; Lopes y Macedo, 2003), México (Díaz Barriga, 1985; 2003) y en Argentina (Palamidessi y Feldman, 2003). Y que el campo del currículo en Estados Unidos  estuvo influenciado en su comienzo por el enfoque pedagógico científico industrial de Bobbit (1919), el pedagógico experiencial de John Dewey (1920) y el currículo por objetivos de Tyler (1949).
Ya en el campo de Latinoamérica, países como Paraguay han sufrido grandes transformaciones en su estructura educativa y curricular, teniendo en cuenta el tipo de sociedad que proyecta el gobierno en turno y la transición de un sistema dictatorial al democrático ha producido cambios significativos en el desarrollo del currículo, como factor  constructor de  identidad nacional. De la misma manera ocurre con los procesos históricos de cada país latinoamericano.

En el artículo reforma educativa y conservación social. Aspectos sociales del cambio educativo en Paraguay,  el autor describe la manera cómo en este país, así como en la mayoría de países latinos, la educación ha sufrido grandes transformaciones a partir de los cambios políticos, aunque no necesariamente éstas hayan estado ligadas al posicionamiento en los mejores niveles en cuanto a resultados de calidad se hace referencia.

Se logra percibir la prevalencia de las desigualdades sociales, que genera notorias diferencias en el acceso y permanencia en el sistema educativo, debido a que estos factores se encuentran ligados a las necesidades que cada condición social genera en el individuo y al interior de su familia. También es importante mencionar el papel de la educación en la estructuración de un pensamiento político en los estudiantes, orientando a través del mismo  las transformaciones sociales que se pretenden lograr en la implementación de  los  sistemas.
Retomando la teoría de Bourdieu, (1979: 126), se mencionan las características de la transformación en el campo educativo, en lo referente al campo social, al capital específico y a las instancias de acción y de relaciones según el campo social y que tienen que ver con las luchas que se dan al interior del mismo para el cumplimiento de propósitos específicos.

La desigualdad social genera también varios fenómenos que se ven reflejados en el ámbito educativo.

ENFOQUES CURRICULARES

La visión curricular a lo largo de la historia ha estado ligada a la investigación educativa y a la visión de ser humano de cada momento histórico, por ese motivo se puede afirmar que las diferentes teorías y enfoques en ese sentido estricto  responden a estas dos características.  Un esquema que ayuda a entender el estado actual de currículo lo provee McDonald, quién  cita a  Habermas cuando sugiere tres (3) tipos de enfoques curriculares: enfoque técnico con una línea de investigación  tradicionalista, el enfoque práctico o hermenéutico con una línea investigativa, empirista, conceptual y finalmente enfoque crítico con un línea de investigación  reconceptualista.
El enfoque curricular técnico, fue el de mayor impacto en el sistema educativo a lo largo de la historia, tuvo una gran influencia de la filosofía positivista y de la psicología conductista. En esta perspectiva las practicas escolares estaban basadas en preservar y reproducir conocimientos, buscaban aumentar la eficiencia y efectividad del proceso educativo y en general de la escuela.  El proceso de desarrollo curricular era lineal contrario a la naturaleza de la conducta humana, su fin último era adoctrinar mediante patrones u objetivos establecidos de aprendizaje que respondieran a las necesidades sociales de la época. La práctica del currículo era abordada desde una óptica de control del proceso para obtener los resultados preestablecidos. Los especialistas del currículo en esta visión eran personas relacionadas con las escuelas cuyos vínculos intelectuales están ampliamente relacionados con el ámbito escolar y tienden a interesarse más en la investigación básica que por el desarrollo de teorías, pues estaban más preocupados por la realidad percibida en las escuelas y las aulas dando un carácter intelectual al campo del currículo, el cual se medía comparando resultados, comportamientos o conductas con  los objetivos iniciales, hace énfasis en un diseño mediante conductas observables de perfeccionamiento;  En esta perspectiva se desarrollan los modelos de planificación racional  desarrollados por Franklin Bobbit y Ralph Tayler. Ellos entendieron el currículo como un instrumento documento para generar unas estrategias centralizadas. El currículo como campo de estudio tiene su inicio con Franklin Bobbit (1.918). Después de la II guerra mundial estados unidos alcanzó un desarrollo industrial y tecnológico que influenció grandemente en todos los programas desarrollados por esa época incluida la educación. Bobbit influenciado por estos principios de gerencia científica utilizados en la industria quiso aplicarlos en la educación de tal manera que, términos como: análisis de costos, procedimientos de control de calidad y mejoramiento del producto incursionaran en la educación de manera explícita en cuanto el estudiante era visto como la materia prima que debía ser procesada y transformada en un buen producto, por estas razones se crea un modelo educativo que propone  establecer unos objetivos claros para el desarrollo del currículo. "Currículo es el rango total de las experiencias dirigidas o no, comprometido a desarrollar habilidades del individuo” “como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo” (Bobbit 1.918). Esta idea de Bobbit la refuerza y desarrolla  ampliamente Ralph Tayler, quien clasificó y definió el concepto de currículo científico que Bobbit había originado. Tayler identificó cuatro preguntas fundamentales relacionadas con el currículo que básicamente se refería a los siguientes aspectos: objetivos, planes de estudios, metodología y evaluación del proceso de enseñanza; en este modelo los  fines están separados de los medios, es decir, se seleccionan los objetivos a alcanzar como lo más importante a ser tenido en cuenta y en base a ellos se seleccionan contenidos, materiales, evaluaciones, entre otros  para conseguir el propósito inicial. Con el modelo por objetivos de Tayler se identifican como tareas del currículo aspectos como: “selección de contenidos y su organización, secuencia con principios psicológicos, determinación y evaluación de métodos adecuados condicionando de esta manera el currículo como un organismo sistémico de carácter más que nada evaluativo, pero fácil de entender y aplicar. “ El currículo son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales” (Tayler 1.929). Otros modelos curriculares como el de  Hilda Taba (1962), Robert Gágne (1967) y el de Glatthorn, pertenecen a este enfoque. Cabe anotar que este enfoque a su vez se subdivide en curricular tecnológico, curricular racionalista académico y curricular cognitivo.
El enfoque curricular práctico provee un punto de vista desde la perspectiva e interpretaciones de la condición humana en cuanto se involucra aspectos filosóficos, históricos, morales y demás; los cuales le dan al currículo un sentido humanístico, su énfasis se basa en las interpretaciones no en las consideraciones practicas; este enfoque se subdivide en: el currículo personalizado, el cual apunta a la provisión de experiencias personales integradoras y satisfactorias para cada aprendizaje individual. “la educación personalizada es el perfeccionamiento intencional de la persona humana mediante la convivencia cordial y la actividad bien realizada” (1993, pp. 35 y 43); y el currículo reconstruccionista social que se fundamenta principalmente en lo social incluso por encima de las individualidades; aquí la educación es concebida como un instrumento para mejora del grupo social, en este enfoque uno de los papeles del docente es el de analizar situaciones problémicas sociales y proyectar las prácticas educativas a satisfacer estas necesidades evaluadas. El padre de este enfoque curricular fue Joseph Schwab. La línea investigativa en este enfoque, además de docentes, se sumaron investigadores de otras áreas con un interés profundo en temas educativos por ello el aspecto deliberativo en cuanto a la aplicación de los recursos intelectuales en el proceso académico fue de gran relevancia para optimizar el uso del currículo, pues se enfoca en problemas de los actores de la escuela y del currículo mismo.

El enfoque crítico enfatiza principalmente en la relación entre la teoría y la práctica, el entendimiento y el control, desde un punto valorativo del ser apuntando a la emancipación del individuo, lo curricular se aborda desde el desarrollo de las actitudes reflexivas en las cuales el sujeto social se plantee, tanto su propio cambio como el de su comunidad. El máximo exponente de este enfoque es Paulo Freire. De este enfoque se puede observar tendencias curriculares como: el currículo liberador y el currículo integrado.

PERSPECTIVAS CURRICULARES

El autor J. Posner  (2005), en su libro Análisis del currículo  realiza una descripción de  las perspectivas teóricas  curriculares, en la cuales se plantean cinco puntos de vista, según el sentido y la orientación de éste. Existen  diferentes elementos asociados al currículo, desde su fundamento conceptual, su finalidad, propósitos específicos,  las perspectivas  que han surgido del mismo como consecuencia de situaciones históricas ubicadas en el contexto de la educación norteamericana de finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX.   Diferentes autores que desde siglos y años atrás concibieron maneras particulares de enseñar y sus ideales de formación aportan notoriamente al entorno educativo a nivel mundial.  Posner (2015) desarrolla en su escrito una descripción sobre las Perspectivas teóricas del currículo. Existen cinco perspectivas que “representan un conjunto de suposiciones particulares coherentes con a educación” responden a preguntas que nos ubican en el contexto en el cual se desarrolla el currículo, atendiendo a las necesidades emergentes y que finalmente le dan identidad.
Estas posturas orientadoras de los procesos curriculares son:
La tradicional, a experimental, la estructura de las disciplinas, la conductista y la constructivista.
Pasaremos entonces a describir aquellos aspectos relevantes en ellas y sus fundamentos básicos:
Perspectiva Tradicional:
Aquí  son relevantes de los procesos cognitivos y  lo que resulta fundamental para el ser humano en el dominio del conocimiento, enmarcado en un sistema de valores de necesario cumplimiento, de tal forma que este ser humano sea realmente útil a la sociedad en donde se encuentra inmerso. Esta perspectiva se orienta hacia la reconstrucción de una sociedad en la posguerra, en donde es necesario preparar al individuo para el fortalecimiento de la productividad, en búsqueda de un mejor posicionamiento. La función del docente es primordial, debido a que él es el poseedor único de los conocimientos que deben ser transmitidos a los estudiantes, quienes fungen como receptores en el proceso de aprendizaje.
Perspectiva Experimental:
Se centra en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, más que en el conocimiento mismo, de tal manera que se propicien los mejores espacios para que el estudiante ejecute acciones de aprendizaje partiendo de sus intereses y necesidades. Surge como reacción al protagonismo extremo del docente en la educación tradicional y proporciona mayores posibilidades de adaptación social y fortalecimiento de las emociones, a pesar de no enfatizar en el desarrollo cognitivo en búsqueda de resultados. Su principal impulsor fue John Dewey  explica Posner, que aunque en su momento no gozó de gran receptividad la propuesta de este psicólogo investigador, a mediados del siglo XX, sus ideas fueron retomadas con gran fuerza.
Perspectiva de la estructura de las disciplinas:
Propone que el dominio de las áreas básicas del saber universal es lo más importante en la preparación del individuo para la vida. Se le da na gran importancia entonces al conocimiento desde sus diferentes perspectivas y el rol que asume el estudiante según el área de conocimiento en que se desempeña, determina la condición de su pertenencia al contexto.
Perspectiva Conductista:
Esta postura visiona la conducta humana como el mejor elemento para medir el desarrollo adecuado de procesos de aprendizaje, por eso el currículo debía orientarse en mayor medida al quehacer del estudiante, a o que éste es capaz de hacer con aquello que ha aprendido.
Perspectiva Constructivista:
Aquí se busca el desarrollo del pensamiento a través de la experiencia, la cual permite construir el conocimiento, basándose en concepciones previas del estudiante, las cuales han de transformarse  a través del proceso de aprendizaje.
Las concepciones  descritas responden a situaciones puntuales de contexto social en los Estados Unidos, en determinados, producto incluso de fenómenos mundiales y que suscitaron.

Estas perspectivas se encuentran asociadas a paradigmas que han orientado el accionar educativo en cada momento histórico  respondiendo a las necesidades que han sido determinadas y los propósitos de formación que se pretenden alcanzar.

INICIOS DEL CURRÍCULO A NIVEL MUNDIAL


Este surgió como resultado de los cambios económicos y sociales producidos por la revolución industrial, principalmente en la sociedad norteamericana, influenciada en el aspecto educativo por el enfoque pedagógico científico industrial de Bobbit, el pedagógico experimental de John Dewey y el currículo por objetivo de Tyler, entre otros.” (Lago De Vergara, Aristizabal, Navas Ríos y Agudelo Celis 2013).

Bobbitt fue un reformista que combatió la educación de su época. Consideraba que ésta debía aplicar el utilitarismo para el desempeño en una sociedad industrial, con el fin de responder a las necesidades sociales (Gimeno, 1995).

 Fue influenciado por Frederic Winslow Taylor (1915) quien se refirió a los principios básicos de la organización del trabajo en la industria, tratando de aplicarlos en la escuela.

CONCEPTOS DE CURRÍCULO

El termino currículo encierra una concepción polisémica en cuanto a innumerables acepciones. Etimológicamente currículo se define como “carrera o curso”, en un principio este término tenía un carácter estricto con lo que se debía enseñar al interior de las escuelas, refiriéndose de manera explícita a los contenidos de las disciplinas y a los planes de estudio de una determinada área o materia. El concepto de currículo inicia en 1633 en la universidad de Glasgow, Escocia para hacer alusión a plan de estudios, por ello se relaciona currículo a plan de estudio. Tanto el termino currículo como su campo de estudio han sufrido desde entonces numerosas interpretaciones e implicaciones que trataremos de abordar a grandes rasgos en este texto. “Son tantas las corrientes, enfoques y perspectivas del currículo que se hace necesario reorganizar toda esta información”. (Ferrada2.001). En este documento se aborda el desarrollo del concepto y del campo del currículo desde sus inicios analizando las perspectivas más reconocidas. Desde la antigüedad y hasta nuestros días el término currículo ha estado presente en las prácticas educativas y pedagógicas, con relación al alcance de logros específicos en función del estudiante que se desea formar. Tanto el término currículo como su campo de estudio han sufrido desde entonces numerosas interpretaciones e implicaciones. Son tantas las corrientes, enfoques y perspectivas del currículo que se hace necesario reorganizar toda esta información. (Ferrada2.001). En este aparte abordaremos algunas concepciones del término que nos permitirán guiar nuestro proceso de investigación.
“El currículo estaría constituido por todas las oportunidades de aprendizaje que proporcione la escuela” (Sylor y Alexander, 1966:54).
“un currículo es un proyecto global integrado y flexible que deberá proporcionar directa o indirectamente bases o principios para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo, es una propuesta integrada y coherente que no especifica más que principios generales para orientar la práctica escolar” (Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1983:71).
“El currículo es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica” (Stenhouse, 1.984:29) Histórico-hermenéutico.
“proyecto flexible, general, vertebrado en torno a los principios que hay que modelar en situaciones concretas. El currículo más que la presentación selectiva del conocimiento, más que un plan tecnológico altamente estructurado, se concibe hoy como un marco en que hay que resolver los problemas  concretos que se planean en situaciones puntuales y también concretas “ (Gimeno, 1984:109).
“El currículo es un producto de la historia humana y social  y un medio a través del cual los grupos poderosos han ejercido una influencia muy significativa sobre los procesos de la reproducción  de la sociedad, incidencia, y quizás controlando, los procesos mediante los cuales eran y son educados los jóvenes” (Kemmis, 1988:41).
“El currículo como construcción social que llena la escolaridad de contenidos y orientaciones” (Gimeno Sacristán, 1988:227).
“Currículo es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo. Constituye el qué y el cómo se enseña: presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados. La construcción y la acción se articulan en la evaluación. Implica la concepción de la realidad del conocimiento del hombre y del aprendizaje y está situado en un espacio social determinado” (Panza 1990:42)
“El currículo de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el significado de cualquier conjunto de  prácticas curriculares,  han de considerarse tanto en cuanto a elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social” (Grundy, 1991:76).

miércoles, 8 de abril de 2015

Equipo de docentes que realizaremos el estudio de caso en la I.E. de Guaimaral

 
 
 
 
Korona Fonseca,  Licenciada en sicopedagogía, Actualmente se desempeña como tutora del programa Nacional: Todos a Aprender (PTA).

 
Yolima Berrío, Normalista Superior con énfasis en ciencias sociales, trabaja como docente de primaria en la Institución Educativa de Playa Mendoza.
 
 
 
 
 
 
Ibeth Charris, Docente de primaria, Trabaja en la Institución Educativa de Guaimaral.
 
 

 
 
Eduin Cruz, Licenciado y especialista en el área de ciencias sociales, Docente de la Institución Educativa de Saco

Evaluación del contexto de la I.E. Guaimaral

 
 
 
 

Nuestro Trabajo de Investigación lo realizaremos en la I.E. Guaimaral. Ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre, del municipio de Tubará, Noroccidente del departamento del Atlántico.
Cuenta con tres sedes: Guaimaral, Cuatro Bocas y Altamira.
Jornada mañana y tarde. Ofrece los ciclos de preescolar, básica y media con modalidad en agropecuaria.
La sede principal donde se realizará el estudio de caso cuenta con una población  de 195 estudiantes , 14 docentes; con una dotación física de  7 aulas de clases, 1 aula de informática, 1 laboratorio y 1 comedor escolar. El actual rector es Jorge Isac Flores Reyes.

Lo anterior describe los recursos humanos y materiales con los que cuenta la institución.

De igual forma pasamos a describir un poco lo que es la población del corregimiento de Guaimaral.
A través de una encuenta realizada por estudiantes de grados décimo y undécimo en el área de matemáticas junto con la información proveniente de la inspección de policía de Guaimaral la cual será anexada al link de evidencias, se obtuvo que en relación a las actividades desempeñada por sus habitantes, el 80% de esta pobación se dedican a las actividades agrícolas mientras que el 20% de la población restante se dedican a la actividad del mototaxismo.    


Apotes de L. Stenhouse sobre la teoria del curriculum, PETERS, R. S. (1966)

Este Artículo ha sido escogido para enriquecer nuestros conocimientos en relación a la teoría del currículo. Esperamos que pueda ser muy útil para ustedes.  



Resultado de imagen para l stenhouse

 A continuación pasaremos a compartirles el link:

http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100730164003.pdf